El Paralelo (alineación) y por qué es necesario
Las ruedas de un vehículo deben estar bien alineadas para que la circulación por cualquier trazado sea correcta, el desgaste de los neumáticos no se vea comprometido, e incluso el consumo de combustible no incremente.
¿Qué diferencia hay entre el paralelo y el equilibrado? El paralelo consiste en la alineación correcta de las ruedas, colocándolas de forma paralela a cada eje. Este ajuste se realiza modificando los ángulos según los fabricantes de cada vehículo, la carga, el tipo de neumático, llanta… etc. El equilibrado consiste en conseguir que los neumáticos giren de forma correcta respecto a su eje central. Con ello evitamos vibraciones muy incómodas e incluso posibles averías, incluida la pérdida del paralelo.
¿En qué se puede ver afectado mi vehículo si no tengo realizado bien el paralelo?
- En el desgaste y deterioro extremo de los neumáticos. Es muy visible y se puede comprobar fácilmente viendo el desgaste desigual del neumático, interior o exterior.
- En el consumo de combustible. Es muy apreciable también cómo nuestro vehículo puede consumir más combustible de lo normal.
- Incoherencia entre volante y trayectoria. Un vehículo con el paralelo deficiente no es capaz de trazar una línea recta conforme lo indiquemos con el volante.
Paralelo: Alineación de las ruedas respecto a los ejes del vehículo.
Equilibrado: Equilibrio de las ruedas respecto a su eje de rotación.